Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
3:30 de la tarde. La cita es a las 4. La cola no parece ceder. El
calor y el sonido de las cornetas son las protagonistas del ambiente,
además del infaltable estrés. Poco a poco avanzan los carros. A un lado,
lo que estrecha la ruta, un terraplén cercado y con vallas: “Metro de
Valencia. Trabaja para usted”. Ya están oxidados. Ni un alma se ve
trabajando en los amplios espacios, solo un vigilante por estación se
resguarda del sol bajo un pequeño techo de zinc. La llegada al lugar:
4:15 de la tarde. Todos se retrasan.
Arriba en los edificios que dan hacia la avenida Bolívar norte el
ruido de las cornetas es ya costumbre desde hace algunos años. Los
descansos que las personas mayores realizan después del almuerzo, se han
visto interrumpidos por bocinas y sonidos de autobuses, que tratan, a
toda costa, de pasar y adelantar los vehículos en las grandes trancas.
Ese es el reflejo de solo dos sectores afectados por la paralización
de la línea 2 del Metro de Valencia desde el 16 de noviembre del 2009.
La fecha de entrega de la Línea 2 del subterráneo va alargándose y está
llena de contradicciones entre los voceros oficiales. En principio
estaría lista el cuarto trimestre de 2011. Ahora incluso señalan que en
2014 y 2015.
Son alrededor de tres kilómetros de caos. Alrededor de 300 locales
han cerrado sus puertas, denunció Esther Montes, comerciante de
Multicentro El Viñedo que se ha mantenido denunciando y realizando
protestas por los retrasos de la construcción.
Los otros dos mil 200 negocios restantes han visto como sus ganancias
han bajado drásticamente a más del 84%. Mil 500 trabajadores directos
de la construcción quedaron sin sus labores, aseguró Damiano Del
Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio, a principios de este año.
A pesar de que en los demás países el nombre de “línea” en los
subterráneos responde a una vía del metro recta, en Valencia la
situación es distinta. La línea recta desde La Monumental hasta puente
de Bárbula en Naguanagua, se ha dividido en tres.
La segunda es la paralizada, sin embargo las seis estaciones: Rafael
Urdaneta (Cámara de Comercio), Francisco de Miranda (Rectorado), Negra
Hipólita (Los Sauces), Josefa Camejo (El Viñedo), Anastasio Girardot
(Majay) y Tacarigua (guapazo) deberían estar listas en 2013, según
cálculos del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, en agosto del pasado
año. La tercera ni rastros de que comenzarán sus trabajos pronto.
A finales de agosto del 2011 el presidente Hugo Chávez aprobó 400
millones de bolívares para el metro. El alcalde de Valencia, Edgardo
Parra, sostuvo que de “bajar” el dinero rápido, la obra se reiniciaría a
finales de septiembre.
En noviembre hubo conato de inicio de trabajo y los obreros
engrasaron máquinas e hicieron el prearraque, anunció el edil Alexis
López. Luego, el 29 de diciembre de ese año la empresa C.A Metro de
Valencia envió un comunicado a este diario asegurando que a partir del
lunes 9 de enero reiniciarían las obras. Casi 10 meses después continúan
llenas de monte, tierra y con las cabillas oxidadas.
La situación generó que varias organizaciones sumaran esfuerzos para
tratar de reiniciar los trabajos. Junto a fuerzas vivas del estado y
sociedad civil “Un millón de amigos por el Metro de Valencia”,
“ProValencia” y la Cámara de Comercio de la ciudad han luchado por los
comerciantes afectados. Lo único que lograron fue la disminución de
impuesto de la alcaldía.
El 9 de septiembre de este año, el presidente asignó 300 millones de
dólares para culminar la Línea 2. El ministro de Comunicación e
Información Andrés Izarra publicó en Twitter que la conclusión del
proyecto estaría prevista ahora para 2014, según el punto de cuenta
055/12.
“Metro de Valencia, reflejo palpable de la gestión revolucionaria del
comandante presidente, Hugo Chávez Frías”, se lee bajo la historia del
subterráneo en la página del Ministerio de Transporte Terrestre. Para
los valencianos lo palpable es la congestión, afeamiento, inseguridad,
menos locales y empleos, en la avenida Bolívar norte por la paralización
de la línea del metro que lleva ya casi tres años.
Desde el 91
La obra la inició el exalcalde Francisco “Paco” Cabrera. En 1997 se
abrió el proceso de licitaciones para ejecutar el novedoso medio de
transporte en su Línea 1, luego de que se abriera en el 91 la empresa
Compañía Anónima Metro de Valencia. Fue contratado el Consorcio
Internacional Ghella Sogene-Dragados-FCC-Otipsa que inició sus labores
al año siguiente.
En el 2000, aun con “Paco” a la cabeza del proyecto, se decidió hacer
un cambio de método constructivo e inició su trabajo la topa “Beatriz”,
denominada así por la periodista de esta casa editorial, Beatriz Rojas,
que ha cubierto la fuente del Metro desde sus inicios.
Ya con los trabajaos de la primera gestión bastante avanzados, el
Gobierno Nacional compró el 96% de las acciones ese mismo año. En la
página web del Ministerio de Transporte Terrestre se señala que se
invirtieron aproximadamente 700 millones de dólares en la primera etapa
de la línea 1, que va desde La Monumental hasta la avenida Cedeño,
estrenada en el 2006 y funcionando con público a partir del 2007.
Números discordantes
Desde la paralización de la Línea 2 del subterráneo, que beneficiaría
a unos 150 mil pasajeros diarios, los montos de lo que costaría la obra
han variado según el vocero. El desconocimiento oficial es el principal
faltante a la hora de calcular el dinero invertido en el sistema de
transporte público.
De julio de 2007 a septiembre de 2008 se anunció la recepción de 473
millones de dólares provenientes, entre otros, del endeudamiento
nacional, Fonden, Fondo Chino y asignación presidencial, detalló la
diputada del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Karelly Lizarraga.
El 31 de agosto de 2011, Francisco Garcés, el entonces ministro de
Transporte y Comunicaciones indicó que la obra total de la Línea 2 del
metro costaría unos 780 millones de dólares. En aquel momento reconoció
que los 400 millones de bolívares aprobados por el presidente Chávez,
días antes, no eran suficientes.
El director general de la Alcaldía de Valencia, Marcos Meléndez,
informó el primero de septiembre que la obra sería de 1.032 millones de
bolívares y que ese año el Gobierno nacional destinaría en una primera
fase, un monto de 987 millones de bolívares para la reactivación.
Ese año la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional al
Ministerio de Transporte y Comunicaciones 673 mil 088,43 bolívares para
la culminación de las obras del Metro de Valencia y la culminación de la
red de ferrocarriles. No se conoció el monto para cada obra.
En total serían desde el año 2006 unos mil 600 millones de bolívares
los entregados a la empresa por el Gobierno, más los últimos 300
millones de dólares que Chávez anunció el pasado 9 de septiembre. Sin
embargo, contratistas aseguran que les deben hasta 200 millones de
dólares.
Miguel Cocchiola, aspirante a la alcaldía de Valencia, aseguró que la
suma inicial del costo de la obra (780 millones de dólares) se ha
duplicado y que ronda los mil 400 millones. Del Vescovo calcula que por
la paralización e inflación faltarían unos 400 millones más, sin contar
los 300 recién entregados.
Los últimos 300 millones anunciados, de acuerdo a la cuenta de
Cocchiola, representan solo un 21%, que solo funcionarían para una
reactivación inicial. “Cada día de paralización se pierden 800 mil
dólares y un mes de retraso en la obra cuesta unos 25 millones de la
moneda extranjera”.
Sistema ferroviario estancado
Otra de las grandes construcciones de la revolución es el sistema
ferroviario, que según la diputada Deyalitza Aray, se encuentra
estancado, publicó El Nacional el 6 de septiembre. La parlamentaria
destacó que el Presidente nunca entregó el sistema ferroviario central
Ezequiel Zamora (tramo La Julia-Mariara), el eje ferroviario
Tinaco-Anaco, ni se rehabilitó el ferrocarril Puerto
Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua. Agregó que no se culminó la
obra de la vía que llevaría pasajeros en la ruta
Maracaibo-Carora-Barquisimeto.A pesar de que los trabajadores del
Ezequiel Zamora se observan, desde la Autopista Regional del Centro
(ARC), en los últimos días trabajando, el Presidente informó que en
septiembre se harían las pruebas de la ruta que va desde La Encrucijada
hasta Puerto Cabello Aún no han iniciado. Las operaciones se realizarían
con trenes diesel, trasladados desde Barquisimeto, explicó el
presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin
Pérez, el 12 de febrero para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
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