domingo, 14 de octubre de 2012

Metro de Valencia: La verdad de una gestión socialista

 
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
3:30 de la tarde. La cita es a las 4. La cola no parece ceder. El calor y el sonido de las cornetas son las protagonistas del ambiente, además del infaltable estrés. Poco a poco avanzan los carros. A un lado, lo que estrecha la ruta, un terraplén cercado y con vallas: “Metro de Valencia. Trabaja para usted”. Ya están oxidados. Ni un alma se ve trabajando en los amplios espacios, solo un vigilante por estación se resguarda del sol bajo un pequeño techo de zinc. La llegada al lugar: 4:15 de la tarde. Todos se retrasan.
 
Arriba en los edificios que dan hacia la avenida Bolívar norte el ruido de las cornetas es ya costumbre desde hace algunos años. Los descansos que las personas mayores realizan después del almuerzo, se han visto interrumpidos por bocinas y sonidos de autobuses, que tratan, a toda costa, de pasar y adelantar los vehículos en las grandes trancas.
 
Ese es el reflejo de solo dos sectores afectados por la paralización de la línea 2 del Metro de Valencia desde el 16 de noviembre del 2009. La fecha de entrega de la Línea 2 del subterráneo va alargándose y está llena de contradicciones entre los voceros oficiales. En principio estaría lista el cuarto trimestre de 2011. Ahora incluso señalan que en 2014 y 2015.
 
Son alrededor de tres kilómetros de caos. Alrededor de 300 locales han cerrado sus puertas, denunció Esther Montes, comerciante de Multicentro El Viñedo que se ha mantenido denunciando y realizando protestas por los retrasos de la construcción.
 
Los otros dos mil 200 negocios restantes han visto como sus ganancias han bajado drásticamente a más del 84%. Mil 500 trabajadores directos de la construcción quedaron sin sus labores, aseguró Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio, a principios de este año.
 
A pesar de que en los demás países el nombre de “línea” en los subterráneos responde a una vía del metro recta, en Valencia la situación es distinta. La línea recta desde La Monumental hasta puente de Bárbula en Naguanagua, se ha dividido en tres.
 
La segunda es la paralizada, sin embargo las seis estaciones: Rafael Urdaneta (Cámara de Comercio), Francisco de Miranda (Rectorado), Negra Hipólita (Los Sauces), Josefa Camejo (El Viñedo), Anastasio Girardot (Majay) y Tacarigua (guapazo) deberían estar listas en 2013, según cálculos del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, en agosto del pasado año. La tercera ni rastros de que comenzarán sus trabajos pronto.
 
A finales de agosto del 2011 el presidente Hugo Chávez aprobó 400 millones de bolívares para el metro. El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, sostuvo que de “bajar” el dinero rápido, la obra se reiniciaría a finales de septiembre.
 
En noviembre hubo conato de inicio de trabajo y los obreros engrasaron máquinas e hicieron el prearraque, anunció el edil Alexis López. Luego, el 29 de diciembre de ese año la empresa C.A Metro de Valencia envió un comunicado a este diario asegurando que a partir del lunes 9 de enero reiniciarían las obras. Casi 10 meses después continúan llenas de monte, tierra y con las cabillas oxidadas.
 
La situación generó que varias organizaciones sumaran esfuerzos para tratar de reiniciar los trabajos. Junto a fuerzas vivas del estado y sociedad civil “Un millón de amigos por el Metro de Valencia”, “ProValencia” y la Cámara de Comercio de la ciudad han luchado por los comerciantes afectados. Lo único que lograron fue la disminución de impuesto de la alcaldía.
 
El 9 de septiembre de este año, el presidente asignó 300 millones de dólares para culminar la Línea 2. El ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra publicó en Twitter que la conclusión del proyecto estaría prevista ahora para 2014, según el punto de cuenta 055/12.
 
“Metro de Valencia, reflejo palpable de la gestión revolucionaria del comandante presidente, Hugo Chávez Frías”, se lee bajo la historia del subterráneo en la página del Ministerio de Transporte Terrestre. Para los valencianos lo palpable es la congestión, afeamiento, inseguridad, menos locales y empleos, en la avenida Bolívar norte por la paralización de la línea del metro que lleva ya casi tres años.
 
Desde el 91
 
La obra la inició el exalcalde Francisco “Paco” Cabrera. En 1997 se abrió el proceso de licitaciones para ejecutar el novedoso medio de transporte en su Línea 1, luego de que se abriera en el 91 la empresa Compañía Anónima Metro de Valencia. Fue contratado el Consorcio Internacional Ghella Sogene-Dragados-FCC-Otipsa que inició sus labores al año siguiente.
 
En el 2000, aun con “Paco” a la cabeza del proyecto, se decidió hacer un cambio de método constructivo e inició su trabajo la topa “Beatriz”, denominada así por la periodista de esta casa editorial, Beatriz Rojas, que ha cubierto la fuente del Metro desde sus inicios.
 
Ya con los trabajaos de la primera gestión bastante avanzados, el Gobierno Nacional compró el 96% de las acciones ese mismo año. En la página web del Ministerio de Transporte Terrestre se señala que se invirtieron aproximadamente 700 millones de dólares en la primera etapa de la línea 1, que va desde La Monumental hasta la avenida Cedeño, estrenada en el 2006 y funcionando con público a partir del 2007.
 
Números discordantes
 
Desde la paralización de la Línea 2 del subterráneo, que beneficiaría a unos 150 mil pasajeros diarios, los montos de lo que costaría la obra han variado según el vocero. El desconocimiento oficial es el principal faltante a la hora de calcular el dinero invertido en el sistema de transporte público.
 
De julio de 2007 a septiembre de 2008 se anunció la recepción de 473 millones de dólares provenientes, entre otros, del endeudamiento nacional, Fonden, Fondo Chino y asignación presidencial, detalló la diputada del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Karelly Lizarraga.
 
El 31 de agosto de 2011, Francisco Garcés, el entonces ministro de Transporte y Comunicaciones indicó que la obra total de la Línea 2 del metro costaría unos 780 millones de dólares. En aquel momento reconoció que los 400 millones de bolívares aprobados por el presidente Chávez, días antes, no eran suficientes.
 
El director general de la Alcaldía de Valencia, Marcos Meléndez, informó el primero de septiembre que la obra sería de 1.032 millones de bolívares y que ese año el Gobierno nacional destinaría en una primera fase, un monto de 987 millones de bolívares para la reactivación.
 
Ese año la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional al Ministerio de Transporte y Comunicaciones 673 mil 088,43 bolívares para la culminación de las obras del Metro de Valencia y la culminación de la red de ferrocarriles. No se conoció el monto para cada obra.
 
En total serían desde el año 2006 unos mil 600 millones de bolívares los entregados a la empresa por el Gobierno, más los últimos 300 millones de dólares que Chávez anunció el pasado 9 de septiembre. Sin embargo, contratistas aseguran que les deben hasta 200 millones de dólares.
 
Miguel Cocchiola, aspirante a la alcaldía de Valencia, aseguró que la suma inicial del costo de la obra (780 millones de dólares) se ha duplicado y que ronda los mil 400 millones. Del Vescovo calcula que por la paralización e inflación faltarían unos 400 millones más, sin contar los 300 recién entregados.
 
Los últimos 300 millones anunciados, de acuerdo a la cuenta de Cocchiola, representan solo un 21%, que solo funcionarían para una reactivación inicial. “Cada día de paralización se pierden 800 mil dólares y un mes de retraso en la obra cuesta unos 25 millones de la moneda extranjera”.
 
Sistema ferroviario estancado
Otra de las grandes construcciones de la revolución es el sistema ferroviario, que según la diputada Deyalitza Aray, se encuentra estancado, publicó El Nacional el 6 de septiembre. La parlamentaria destacó que el Presidente nunca entregó el sistema ferroviario central Ezequiel Zamora (tramo La Julia-Mariara), el eje ferroviario Tinaco-Anaco, ni se rehabilitó el ferrocarril Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua. Agregó que no se culminó la obra de la vía que llevaría pasajeros en la ruta Maracaibo-Carora-Barquisimeto.A pesar de que los trabajadores del Ezequiel Zamora se observan, desde la Autopista Regional del Centro (ARC), en los últimos días trabajando, el Presidente informó que en septiembre se harían las pruebas de la ruta que va desde La Encrucijada hasta Puerto Cabello Aún no han iniciado. Las operaciones se realizarían con trenes diesel, trasladados desde Barquisimeto, explicó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez, el 12 de febrero para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
 

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